16 de noviembre de 2013

Coliflor con bechamel




Da la bienvenida a tus compañeros de piso como se merecen. Nada mejor que subir por la escalera y oler a maravillosa coliflor, con ese aroma tan... tan... tan a coliflor. Aunque eso si, independientemente del olor, esta receta de coliflor con bechamel te dejará relamiéndote. Fácil y rápida, sin marearte demasiado. Y si no tienes ganas o tiempo de hacer la bechamel, siempre puedes usar de las que venden ya hechas en los supermercados. Ahí va la receta:


Para la ensalada:

  • 3/4 de una coliflor normal o bien una coliflor pequeña.
  • Sal
  • Vinagre (para que la coliflor no huela tanto
  • Queso de bola rallado

Para la bechamel:

  • Un vaso de leche.
  • Una cucharadita de mantequilla (o margarina).
  • 2 cucharadas de harina (si ves que no espesa puedes añadirle más).
  • 1 cucharadita de perejil picado (en otras recetas a la bechamel se le añade nuez moscada, si es para la coliflor a mi me gusta añadir perejil u orégano).
  • Una pizca de sal

YA LO TENGO TODO, AHORA...

Para hacer la bechamel
1.- Pon leche a calentar.
2.- En otro cazo, mezcla la mantequilla (derretida) con la harina y deja a fuego muy lento que se vaya cociendo, hasta que la harina coja color (cuidado, a ver si se te va a quemar...).
3.- Una vez que esté cocida y tenga color, mezclala con la leche y remueve. Y remueve y remueve. Cuidadín que no se queme ni se agarre. Aproximadamente 15 minutos.
4.- Añade el perejil. O la nuez moscada. O lo que te apetezca. Mezclalo y aparta del fuego.

Para la coliflor:
1.- Poner a cocer la coliflor. Lo mejor es usar una olla exprés para que la cocción sea rápida y no se huela más de lo necesario. Si utilizas olla exprés, son unos 10 minutos desde que empieza a pitar o desde que suben los anillos, pero eso ya depende de la olla que uses. La coliflor está lista cuando al pinchar esta blanda.
NOTA: Si añades un chorro de vinagre normal al agua, la coliflor no huele tanto.

2.- Echar la bechamel por encima, cubriéndolo todo y espolvorear queso rallado.

3.- Mete en el horno a 200ºC unos 10 minutos y luego pon a gratinar hasta que el queso se funda y se dore.

4.- Sacar y comer. O pasearla por la habitación de tu compañero de piso y comer. ¡A disfrutar!
Receta dedicada a Juanjo y a Ana. Porque al llegar a casa el curso pasado eran capaces de saber si estaba yo o no cuando olían a coliflor desde abajo :-D

1 comentario:

Todos los comentarios desde el respeto son bienvenidos y son parte de tu inestimable contribución al blog. ¡Gracias de verdad!