30 de noviembre de 2013

Cometas en el cielo. "Bolani"


Cometas en el Cielo. Sin duda, el libro que cambió totalmente mi percepción del actual Afganistán. Es una novela conmovedora y muy dura, escrita por Khaled Hosseini, médico afgano-estadonuidense. Con el fluir de sus páginas te sumerge en la durísima historia que acompaña la profunda amistad entre dos hombres y sus hijos, a través de la metamorfosis que transformó Afganistan en el país que es hoy en día. 


Para mi, Cometas en el cielo significó descubrir la historia de Afganistán a través de un filtro distinto del que nos ofrecen las televisiones y radios actuales. Me impactó sobremanera como la vida de un país, sus habitantes y sus costumbres pueden transformarse tanto. Como un país prospero y confiado en sí mismo puede verse abocado a su propia Edad Media en apenas unos años y pasar a ser lo que hoy conocemos todos. Y por descontado, me entristeció los extremos de maldad a los que puede llegar el ser humano, y me enorgullecí de lo fuertes que pueden ser los lazos de la amistad. Si no lo habéis leído, sin lugar a dudas, os lo recomiendo.

Pero ocurre, que como buen libro que es, no se trata solo de una lectura, sino más bien una experiencia vital. Es de derecho sumergirse y conocer un poco más de lo que nos cuentan sus páginas e historias. Para  aportar mi granito de arena a entrar en contacto con la historia que nos narra, estuve investigando y documentándome  y descubrí que entre los muchos platos típicos en Afganistán, existe un pan llamado "Bolani", que se puede comer sólo o hacerlo relleno de verduras, así que me puse manos a la obra.Consulté la web de "Virtual Afghans" y allí encontré la receta que, ligeramente modificada, os dejo aquí. Están buenísimos y son fáciles de preparar, así que os animo a que los hagáis entre lectura y lectura. 


INGREDIENTES (para tres personas)




 PARA LOS BOLANIS
PARA EL RELLENO 
PARA LA SALSA 
 3 tazas de harina
 1 cebolla
2 yogures
 1 cuch. de levadura
 1 tomate
1 diente de ajo 
 1 cucharadita de sal
 1,5 tazas de agua    tibia
 1 patata
 7 champiñones pequeños
 Unas hojas de   cilantro
 Sal  
Sal
Un chorro de limón
Unas hojas de cilantro
NOTA: los yogures pueden ser perfectamente de soja.

PASO A PASO:

  • Comenzamos preparando el pan, los "Boulani". En una fuente mezclamos la levadura, la harina y la sal. Poco a poco, mientras amasamos, vamos añadiendo agua. Tiene que quedar una masa firme, un poco más seca que la de las pizzas. Cuando esté, hacer una bola, cubrir y dejar reposar unos 45 minutos.
  • Mientras preparamos el relleno. Ponemos a cocer la patata. Rallamos el tomate y la cebolla, le añadimos unas hojas de cilantro partidas en trozos finos y lo ponemos a sofreír a fuego muy lento. 
  • Limpiamos y partimos los champiñones en trozos finos y lo añadimos a la sartén. Cuando esté la patata, la chafamos con un tenedor y la mezclamos también con lo anterior. Dejar hacer, dándole vueltas de vez en cuando, hasta que haya perdido todo el agua.
  • Ahora preparamos la salsa de yogur. Cogemos un yogur y lo batimos con las hojas de cilantro y el ajo. Cuando esté batido, añadimos el otro yogur y removemos con una cuchara. Le echamos una pizca de sal y un chorro de limón.
  • Para cuando vayáis por este punto, habrán transcurrido más o menos los 45 minutos de reposo de los Bolani. Así que cogéis un trozo de la bola que teníais lista y lo estiráis con un rodillo sobre una superficie enharinada. Cuando esté extendida, ponéis encima el relleno y cerráis, como si fueran unas empanadillas pero sin chafar los bordes. 
  • En una sartén con no mucho aceite, los hacéis a fuego intermedio por ambos lados.
  • Sacáis y servís, acompañándolo de la salsa de yogur.
Espero que os guste la receta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios desde el respeto son bienvenidos y son parte de tu inestimable contribución al blog. ¡Gracias de verdad!