16 de noviembre de 2013

Olla de trigo




Una receta casera. De las de siempre. De las de comer con cuchara y con vino, junto a un buen brasero. Además es una forma de comer ese gran olvidado en nuestras cocinas: el trigo. Pero eso sí: en este caso tengo que reconocer que esta receta ha sido autoría de mi madre, que pacientemente está adaptando casi todas sus recetas al mundo vegetariano. Así que esta receta va por ella :-D

NOTA: en la actualidad ya venden variedades de trigo precocidas que solo necesitan 10 minutos de hervor para estar listas. En este caso hemos preparado una variedad de trigo tradicional y voy a explicar como lo hemos preparado, aunque también incluyo en qué momento tendréis que añadir el trigo precocido si es ese el que utilizáis.

INGREDIENTES (para dos personas):

-2 tazas de café de trigo.
-1 patata.
-2 alcachofas limpias o 10 pequeñas (nosotras usamos de las pequeñas que venden congeladas).
-10 judías verdes partidas (llamadas "bajocas" por aquí).
-Media cebolla.
-1 tomate de bote partido o dos cucharadas de tomate rallado.
-3 cucharadas de garbanzos de bote.
-1 zanahoria.
-1 bulbo de hinojo.
-Dos cucharadas de aceite.
-(También se le puede añadir hojas de cardo, pero nosotras no se las pusimos).


Y AHORA NOS METEMOS EN FAENA:


  • La noche previa, cocemos el trigo durante 20 minutos en la olla exprés y se deja reposar "abrigado" (es decir, cubierto para que mantenga el calor) hasta que vayamos a utilizarlo.
  • En una olla echamos dos cucharadas de aceite. Partimos la cebolla y la zanahoria en trozos pequeños y la sofreímos en el aceite hasta que la cebolla empiece a quedar transparente. 
  • Añadir el trigo con el agua que tenía (o añadir un vaso de agua). Si tenéis el trigo precocido, este es el momento de añadirlo.
  • Una vez haya hervido, añadir la patata y el hinojo partidos en trozos pequeños, las alcachofas (partidas en cuartos si son dos grandes) y las judías verde partidas. Añadir un poco de agua (como un vaso más o menos, puede ser la misma que tenía el trigo antes) y la sal. 
  • Se deja hervir unos 10 minutos con la olla cerrada y se sirve. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios desde el respeto son bienvenidos y son parte de tu inestimable contribución al blog. ¡Gracias de verdad!