11 de enero de 2014

Gachamiga dura



Un rasgo identificativo de nuestro país cuando llueve. Y es que este plato está siempre bueno, pero cuando hace frío, niebla o llueve, ya ni te cuento, es una auténtica delicia. En esos días más grises, las cocinas huelen a migas o gachamiga, que según del lugar donde seamos reciben un nombre u otro. En Cieza, las migas están hechas de pan, y la gachamiga de harina, pero también se disinguen dos: la gachamiga dura y la gachamiga blanda, que podéis ver en este enlace. Hoy aquí os presentamos la gachamiga dura, evidentemente vegetariana.Y aunque no suelo usar a menudo productos de este tipo, la curiosidad pudo conmigo y probé una salchicha vegetariana que compré en la Vegali (a única tienda vegana de Murcia) y cuyos fabricantes son Productos Avus, una empresa murciana (que gusto da decir esto) que distribuye a todo el territorio nacional. Hasta el momento, esta salchicha es el único producto suyo que he probado, pero tiene un excelente sabor que me sorprendió, así que decidí añadirla. ¡¡El resultado fue rico rico!! 


INGREDIENTES (para dos personas):

-1 vaso y medio de harina.
-1 vaso y medio de agua.
-1 ñora
-Media cebolla.
-5 ajos tiernos.
-1 puñado de espinacas.
-Salchicha vegetal.
-3 cucharadas de aceíte.


PASO A PASO:

  • Poner el aceite a calentar en una sartén. Mientras, pelar y partir en trozos de 1 centímetro más o menos los ajos tiernos. Pelar y partir también la cebolla en trozos pequeños. Lavar la ñora y partirla en trozos, así como la salchicha vegetal.Lavar también las espinacas y partirlas.
  • Sofreir todo lo anterior en el aceite. Cuando esté hecho, sacar y reservar. 
  • Sin retirar el aceite que ha quedado, añadir la harina y dar unas vueltas a fuego medio en la sartén, para que se impregne con el aceite y se toste un poco. Mientras, poner el agua a calentar.
  • Cuando el agua esté caliente (un par de minutos, no más), añadir y remover. Añadir sal al gusto.
  • Y ahora viene lo más laborioso, que es remover y remover, hasta que el agua se consuma y se vaya soltando la masa en una especie de "bolitas". Al principio, cuando es una masa, costará un poco; si lo dejamos a fuego lento los primeros minutos, podemos dejar que el agua se consuma poco a poco. Luego ya si, no parar de remover.
  • Cuando estén las bolas formadas, añadir las verduras sofritas y dar una vuelta junto con la harina. 
  • ¡Y a comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios desde el respeto son bienvenidos y son parte de tu inestimable contribución al blog. ¡Gracias de verdad!