8 de febrero de 2014

Baba ganoush o crema de berenjenas


La "baba ganoush" o crema de berenjenas, también conocida como "mutabal", es una crema buenísima para tomar sobre pan tostado crujiente, con bastoncitos o incluso en sandwiches, mezclándola con otras verduras como zanahoria, lechuga o tomate. Es típica de las zonas árabes, mediterráneas e incluso israelís y está buenísima como aperitivo. Tal vez lo que pueda resultar más raro de los ingredientes es el "tahini" o "ajónjoli", que es una pasta hecha a base de sésamo y que está deliciosa. Se puede comprar en los supermercados o en determinadas tiendas un poco más especializadas, como herbolarios, pero también se puede hacer en casa. En este caso yo lo compré hecho, pero en cuanto lo haga casero subo la receta. El sabor del sésamo le pega de maravilla a la berenjena y veréis lo fácil que es volverse fan de la combinación que resulta. 

INGREDIENTES:


  • Tres berenjenas pequeñas
  • Un diente de ajo.
  • Dos o tres cucharadas de tahini.
  • Media cucharadita de pimienta.
  • Una cucharadita de comino en grano.
  • Una cucharada de aceite de oliva.
  • Zumo de medio limón.
  • Pimentón (dulce o picante, a vuestro gusto) para decorar.

PASO A PASO :



  1. Precalentar el horno a 180ºC. Mientras, limpiar las berenjenas con agua, secar y cortar longitudinalmente en láminas de 1 o 2 dedos de grosor. Hacerle unos cortes longitudinales a cada "rebanada" de berenjena para que así se haga más rápidamente.
  2. Meter en el horno y dejar que se hagan durante unos 20 minutos aproximadamente.
  3. Sacar del horno y cuando se enfríen, quitar la piel y meter en el vaso de la batidora. No pasa nada si cae algún trozo de piel.
  4. Añadir el resto de ingredientes: el comino, el tahini, el zumo del medio limón, la pimienta, el ajo y el aceite. 
  5. Batir con la batidora hasta formar una mezcla semejante a un paté. 
  6. Se puede tomar fría o caliente. Yo siempre la tomo fría (a temperatura ambiente), me gusta más. Antes de servir, se puede decorar con un poco de pimentón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios desde el respeto son bienvenidos y son parte de tu inestimable contribución al blog. ¡Gracias de verdad!