20 de marzo de 2014

Hamburguesas con confitura de tomate (Veganiza al Chef)




Hoy, 20 de marzo, es el día sin carne y para celebrar una fecha tan especial que mejor que subir una receta del evento “Veganiza al chef”, en el que cada mes se propone una receta para “veganizar”. El plato de este mes es hamburguesas de pollo con confitura de tomate, una propuesta de la chef Marta Yanci. Aprovechamos que el plato estaba compuesto por dos para hacer la entrada de mermelada de tomate, que podéis consultar y que hemos utilizado para acompañar, al igual que ocurre en la receta original. 

Para hacer las hamburguesas vegetales barajé distintas posibilidades ya que hay variedades de alubias, garbanzos, quinoa… En la receta original las hamburguesas están hechas de pollo, que es una carne con poco sabor y color claro, así que opté por el tofu. El tofu, cada vez más frecuente en los supermercados, no aporta sabor al plato, por lo que los demás ingredientes cobran una mayor relevancia, pero permite conseguir un color y textura similares a los que, aparentemente, debe tener la receta original. El resultado ha sido una hamburguesa con un sabor suave, a la que damos un excelente contraste añadiendo la mermelada de tomate. Para mi gusto, la hamburguesa con las cantidades que indico está perfecta pero es posible que os guste con más sabor o humedad, en cuyo caso podéis añadir cualquier otro ingrediente que consideréis o cualquier leche vegetal. Además, tal y como podéis ver en la primera imagen, lo acompañamos con un pan de centeno y pipas, pero también está buena sola.





INGREDIENTES (para cuatro hamburguesas pequeñas):

  •  250 gramos de tofu firme.
  • 2 cucharadas de leche de avena.
  • 3 cucharadas de levadura de cerveza.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cebolleta pequeña.
  • 1 zanahoria pequeña.
  • Sal, pimienta
  • 1 cucharada de orégano.
  • 5 cucharadas de pan rallado (aunque esto puede variar según la consistencia que estéis buscando).
  • 2 cucharadas de salsa de soja.


PASO A PASO:

  1. Secar bien el tofu con papel absorbente o servilleta para que pierda todo el agua que pueda tener.
  2. Picar el ajo y la cebolleta en trozos pequeños. Sofreír en una sartén con el aceite hasta que se poche.
  3. Cuando el ajo y la cebolla estén listos, poner en el vaso de la batidora. Añadiremos también la salsa de soja, la zanahoria, el tofu cortado en trozos, la leche de avena, la levadura de cerveza y el orégano. Salpimentar y batir hasta que se quede una masa uniforme.
  4. Dejar reposar una media hora para que los sabores se unifiquen un poco. Entonces poner en un recipiente e ir añadiendo y mezclando el pan rallado hasta que quede una consistencia que se pueda coger con la mano y no se deshaga para poder darle la forma de hamburguesa.
  5. En una sartén caliente, poner vuelta y vuelta, hasta que estén doradas por ambos lados. Después, meter en el horno a 180ºC unos 15 minutos.
  6. Sacar y servir, ya sea dentro de pan de hamburguesa, con pan de centeno o sola. 



4 comentarios:

  1. Que buena tu hamburguesa.
    Feliz día sin carne.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Feliz día sin carne a ti también!

      Eliminar
  2. Hola!!! He llegado a tu blog a través del comentario que hiciste en el mío y tengo que decirte que también me gusta mucho el tuyo!
    Ya veo que también participas en el reto de Veganiza el chef este mes. Somos un montón y tengo ya unas ganas tremendas de ver todas las propuestas. La tuya tiene muy buena pinta :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Al final han salido todas las recetas geniales! ¡Un saludo enorme y felicidades una vez más por tu blog!

      Eliminar

Todos los comentarios desde el respeto son bienvenidos y son parte de tu inestimable contribución al blog. ¡Gracias de verdad!