9 de marzo de 2014

Judías verdes y habas con salsa de yogur


Antes de empezar con la receta, decir que casi me duele teclear eso de "judías verdes". Y es que en Cieza y en prácticamente toda la Región de Murcia no se dicen "judías verdes", sino bajocas. Aunque el término está contemplado en la RAE (si, lo acabo de buscar), habría una cantidad importante de personas que no identificarían la bajocas como tales, así que por eso decidí poner el nombre de "judías verdes y habas con salsa de yogur" en lugar de "bajocas y habas". Pero doler ha dolido.


El caso es que tenía en casa unas habas que no sabía bien que hacer con ellas, así que me decidí a hacer este plato. Es muy ligero y al llevar una salsa de yogur un tanto diferente a la habitual, les cambiamos el sabor de siempre a este tipo de legumbres. Decir que el yogur que utilicé fue de soja porque quería hacer una receta sin lácteos, pero si lo preferís un yogur de leche de vaca vale perfectamente.

Este plato sirve para continuar con las sugerencias que poco a poco os presento para la cena y entre las que ya encontramos el revuelto de acelgas y las pencas rellenas. Espero que os guste y probéis a hacerlo, ahora que empieza la temporada de habas en todo su esplendor :-)

INGREDIENTES (para dos personas):


  • 100 gramos de habas tiernas.
  • 100 gramos de judías verdes (bajocas).
  • 1 pastilla de caldo de verduras+1vaso de agua o 1 vaso de caldo vegetal.
  • 1 yogur de soja sin edulcorantes.
  • 1 cucharada de vino blanco seco.
  • 1 limón.
  • 2 cucharadas de aceite.
  • 1 cucharada de harina de trigo integral.
  • Sal.
  • Una cucharadita de tomillo.

PASO A PASO:

  1. Quitar las puntas a las judías verdes y partir en trozos. Lavar bien. 
  2. Desgranar las habas tiernas.
  3. Poner en un cazo agua a calentar y cocer las judías verdes y las habas durante unos 15 minutos, hasta que estén tiernas. Conque el agua cubra un poco las legumbres es suficiente.
  4. Cuando estén, sacar y reservar. 
  5. Mientras se cuecen las legumbres podemos preparar la salsa. Para ello, lavar el limón, sercarlo y rayarlo. Después, exprimirlo y reservar el líquido.
  6. En un cazo, poner el aceite a calentar. Cuando esté caliente, añadir la harina y la rayadura del limón y remover, dejando que se dore un poco. 
  7. Cuando esté dorada, añadir poco a poco el caldo de verduras ( o el agua sola y después la pastilla de caldo de verduras), removiendo para que la harina no haga grumos. Añadir también el vino, el tomillo y el zumo de limón y dejar hervir un par de minutos. Entonces, batir sin abrir el yogur de soja para que se quede más líquido. Añadirlo a la mezcla anterior y remover. Yo lo deje hirviendo unos 10-15 minutos, hasta que espesó un poco, removiendo frecuentemente. No quería una salsa muy espesa, pero si preferís una consistencia más densa tendréis que añadirle un poco más de harina (podéis disolverla en un vaso aparte con un poco de agua tibia y añadirla a la mezcla para que espese).
  8. Poner las legumbres en una fuente y añadir la salsa por encima. Comer calentito, que esta rico rico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios desde el respeto son bienvenidos y son parte de tu inestimable contribución al blog. ¡Gracias de verdad!