16 de marzo de 2014

Quiché de corazones de alcachofa


Me encantan los corazones de alcachofa en conserva. Me gustan mucho más que las alcachofas al natural así que hacer esta quiché era solo cuestión de tiempo. He hecho quichés de muchos tipos distintos, que poco a poco iré subiendo al blog, pero esta está especialmente buena y no resulta demasiado pesada. Influye también que normalmente las quichés se hacen con nata, de tal forma que al final sale una receta demasiado pesada que te empacha enseguida. En este caso prescindimos de la nata y la sustituimos por leche de avena, que le da un sabor especial. Y también opté por sustituir el queso por un queso vegano que compré en Vegali, la tienda vegana de Murcia, tipo emmental, con el que no se pierde mucho sabor pero que lo convierte en una receta aún más ligera. Espero que os guste y os anime a sumaros al mes sin carne que se celebra este marzo. 




INGREDIENTES:


  • 200 gramos de harina de trigo integral.
  • 80 gramos de margarina.
  • 3 cucharadas de agua.
  • Un bote de corazones de alcachofa.
  • Un vaso y medio de bebida de avena.
  • 3 huevos.
  • Queso vegano.
  • 1 cucharadita de pimienta recién molida y otra de tomillo, más un poco para la masa.
  • Sal


PASO A PASO:


  1. En primer lugar vamos a preparar la masa. Para ello mezclamos la harina con un poco de pimienta y tomillo. Añadimos la mantequilla derretida y el agua y amasamos hasta que se forma una masa sin grumos que se puede extender con el rodillo. Extender y colocar encima de un molde circular de unos 20 centímetros de diámetro. Pinchar un poco la masa para evitar que durante la cocción se bufe.
  2. Sacar los corazones de alcachofa del bote y partirlos por la mitad. Colocar por encima de la masa, repartidos de forma uniforme.
  3. En un cuenco aparte, mezclar la leche de avena con los huevos batidos, la pimienta, la sal, el tomillo y el queso vegano rallado. Cuando esté todo bien mezclado, echar al molde con las alcachofas de tal forma que estas se queden parcialmente cubiertas. 
  4. Rallar un poco más de queso vegano por encima. 
  5. Hornear a 200ºC durante unos 25 minutos más o menos. Tenemos que poder pinchar la quichéy con un tenedor o un pincho y que este salga limpio; entonces estará lista.
  6. Se puede servir caliente o fría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios desde el respeto son bienvenidos y son parte de tu inestimable contribución al blog. ¡Gracias de verdad!