6 de abril de 2014

Veganesa de zanahoria


Cuando vi la receta de esta veganesa me encantó. Las veganesas, cada vez más extendidas, son salsas que se asemejan a las mayonesas, pero sin leche ni huevos. Además de estar deliciosas,  al no llevar huevo pueden conservarse durante más tiempo en el frigorífico que las mayonesas y son perfectas para la época de verano, cuando da miedo pegarle un bocado a algunas ensaladillas o preparaciones con mayonesas. En mi caso, hace ya bastante tiempo que opto por hacer (o comprar) veganesas y estoy encantada. 




Tal vez no encaje mucho subir esta veganesa de zanahoria sin haber subido antes la receta de la veganesa tradicional, pero estaba impaciente por compartir esta receta, que además he utilizado también como ingrediente de otra receta que publicaré a no mucho tardar.



Esta veganesa lleva, además de las zanahorias y el aceite, un poco de ajo, que no llega a dominar el plato porque casi no se nota, pero si os encanta el sabor a ajo solo tenéis que añadir un poco más de lo que pone la receta. Además, lleva también tahine (una crema de sésamo deliciosa) y un poquito de limón, que le dan un sabor estupendo. 

A la hora de prepararla, el aceite se va añadiendo poco a poco, como una mayonesa normal, y dejáis de añadir tan pronto alcance la textura que estáis buscando; por eso os he puesto en el aceite los 100 ml. como cantidad orientativa, ya que puede ser más o menos según vuestras preferencias. 

Si no os gusta para utilizarla como mayonesa, está tan rica que os puede servir incluso como salsa para dippear. Es cuestión de probarla y decidir para que la vais a utilizar. Lo que si os puedo asegurar es que se queda con un color que es una maravilla. Probadla y me contáis que tal.

INGREDIENTES:

  • 250 gramos de zanahorias.
  • 2 cucharadas de tahine.
  • El zumo de medio limón. 
  • 100 ml de aceite (esto es una cantidad meramente orientativa, podéis añadir más o menos según el gusto)
  • Medio diente de ajo. 
  • Una pizca de sal.


PASO A PASO:
  1. Pelar las zanahorias y ponerlas a cocer durante unos 20 minutos o hasta que queden blandas (también pueden hacerse al vapor).
  2. Pasado ese tiempo, sacar y dejar escurrir y enfriar en una rejilla metálica, para que pierdan el agua. 
  3. Poner en el vaso de la batidora y batir la zanahoria junto con el ajo, el tahine y una pizca de sal hasta que se quede una masa homogénea.
  4. Una vez que está todo mezclado, añadir el aceite poco a poco, para que vaya ligando. Dejar de añadir cuando la mayonesa tenga la textura deseada. 
  5. Enfriar y servir, o emplear para otras recetas como sustituto de la mayonesa/veganesa normal. 



6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Alberto! Simplemente prescinde del tahini, quedará igualmente muy buena. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la receta, la recomiendo, muy buena. Eva, una genia!

    ResponderEliminar
  3. Uooohhh, muchas gracias Selene! Me alegra mucho que te haya gustado. Muchos besos!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios desde el respeto son bienvenidos y son parte de tu inestimable contribución al blog. ¡Gracias de verdad!