1 de mayo de 2014

Ajo colorao

Hoy toca una receta de las de quitarse el sombrero, de las de toda la vida. De esas que te sumergen en los fogones de las abuelas y te envuelven en los olores de la infancia. La  degusté el sábado pasado casa de mis padres, con mi madre como artífice principal y yo como pinche número uno, siguiendo los pasos de su abuela. Por eso no exagero si digo que esta receta está hecha tal y como la hacía mi bisabuela. 

Según he podido ver, el "ajo colorao" es típico de toda la zona del sur de España, aunque en cada lugar y en cada ciudad y pueblo tienen sus variantes. Incluso en cada casa hay variantes. En Cieza este plato se prepara como acompañamiento de un guiso llamado "encebollao" y que contiene bacalao. En este caso yo os presento directamente el ajo colorao, que se puede comer con pan y que es una auténtica delicia. 



Los ingredientes básicos son patata, ajo, cebolla y ñoras, tan típicas de estas tierras. Y con esa mezcla tan sencilla, sale un ajo estupendo que se puede comer untado en pan, tal y como se haría con una sobrasada. Aunque de aspecto, tal y como se ve en la última foto, pueda parecer sobrasada, solo su textura puede recordarla, ya que el sabor es totalmente distinto.


Después de esta receta tan buena, quedaba una última incógnita. ¿Qué pan podíamos utilizar que estuviera a la altura? Al final optamos por la mejor opción: un pan de nueve cereales y chía, de la Panadería Manolo de Cieza, que ofrece una variedad increíble de panes: pan de chía, pan de algas, de espelta ecológico, kamut... sin olvidar las variedades tradicionales (y que conste que no me pagan porque les haga publicidad, es que su pan está muuuuuy bueno). Así que con la combinación perfecta entre el ajo colorao y el pan, disfrute de la comida como una niña pequeña. Espero que a vosotros os pase lo mismo :-)

INGREDIENTES:

  • Dos ñoras.
  • Dos patatas medianas.
  • Una cebolla.
  • Un diente de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Caldo de verduras.

PASO A PASO:

  1. En una olla, poner el caldo de verduras a calentar. La cantidad tiene que ser la suficiente como para cubrir las patatas, las ñoras y la cebolla.
  2. Mientras el caldo rompe a hervir, pelar las patatas y partirlas en trozos. Quitar el pezón a las ñoras y retirar también las semillas. Limpiar la cebolla y partirla en octavos.
  3. Añadir todo al caldo de verduras, salar y dejar cocer. 
  4. En 20 minutos, las patatas deben estar listas. 
  5. Limpiar el ajo y chafarlo con un mortero. Abrir las ñoras partidas y echar la "carne" de las ñoras junto al ajo. Chafar también con el mortero y añadir poco a poco las patatas en trozos, chafando también y mezclando bien con el ajo y la ñora. 
  6. La cebolla cocida no la vamos a utilizar para el ajo, solamente la hemos empleado para darle sabor.
  7. Comer el "ajo colorao" con pan, está delicioso. 




6 comentarios:

  1. Me recuerda a la sobrassada, en Menorca es muy típica comerla untada sobre el pan. Pero me gusta mucho más tu propuesta, libre de sufrimiento animal y seguro que muy rico!! Y este pan artesanal tiene una pinta... Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ester! Hace ya bastante que estuve en Menorca, cuando todavía probaba la sobrasada y la mezcla me encantó. Aunque con platos como este no la echo de menos porque siguen habiendo sabores estupendos para hacerse sin sufrimiento. ¡Está buenísimo y el pan también! ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Jo que pinta, tiene que estar pa chuparse los dedos y con ese pan.
    Chao, Besos

    ResponderEliminar
  3. Será con pan o con patatas, con verduras asadas o a cucharada limpia, pero me lo comeré TODO! Gracias por enseñarnos esta maravilla. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Nina! Es todo un lujo viniendo de ti porque me encanta tu blog, desde el nombre hasta cada una de las recetas que subes. Espero que te animes a probar la receta. ¡Un abrazo para ti también!

      Eliminar

Todos los comentarios desde el respeto son bienvenidos y son parte de tu inestimable contribución al blog. ¡Gracias de verdad!