5 de mayo de 2014

Tarta de verduras




Hoy os presento esta tarta de verduras, perfecta para estos días de calor. Esta llena de colorido y se puede comer perfectamente caliente o templada a temperatura ambiente, así que se puede dejar hecha con un poco de antelación y además se evita a que nos de más calor en estos días, en  los que el calor empieza ya a hacer acto de presencia con mucha fuerza. A mi me resulta super refrescante y apetitosa con esa forma en espiral :-)


Para prepararla, sobre la masa tipo brisa puse una capa similar al pesto, pero con un contenido en aceite prácticamente nulo, de tal forma que se quedó lo suficientemente denso como para untar pero se ahorra el exceso de calorías que normalmente aporta esta salsa. Después de eso, es tan sencillo como poner una capa con los ingredientes que se desee. En este caso, yo utilicé tomates cherry de distintos colores, en forma de espiral y entre los huecos calabacín, calabaza y berenjena cortados de forma alargada y fina con la ayuda de una mandolina, aunque si no tenéis mandolina, con un cuchillo afilado y poco de habilidad os podéis apañar perfectamente. No le quité la piel ni a la calabaza ni a la berenjena, pero si los preferís pelados no hay problema ninguno.


Como preferimos las masas finas, la masa tipo brisa fue perfecta, pero la podéis cambiar por cualquier otra masa como un hojaldre. Seguro que con cualquier otra combinación está genial. Además, también podéis darle cualquier otra forma: en lugar de colocar los tomates en espiral se pueden hacer otras formas, o también utilizar cualquier otra verdura que os guste. Tan sencillo como pensar lo que os apetece comer, o lo que tenéis en el frigorífico y ponerse manos a la obra. Lo único que hay que tener en cuenta es que las verduras, al cocerse, sueltan parte del agua y pierden volumen. Para que os hagáis una idea de como quedó antes de cocer y lo podáis comparar con el después, este es el aspecto: 

Espero que os animéis a prepararla y me contéis que tal os ha salido :-)

INGREDIENTES:

  • 20 tomates tipo cherry de distintos colores.
  • Un trozo de calabacín y de berenjena. Dependerá del grosor que queráis darle: yo utilicé dos láminas finas de la berenjena y del calabacín.
  • Una rodaja de calabaza.
  • 10 hojas de albahaca.
  • 35 gramos de piñones.
  • 40 gramos de queso parmesano.
  • Una lámina de masa tipo brisa.
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra. 

PASO A PASO:

  1. Encender el horno a 180ºC. Extender la masa brisa sobre un molde y pinchar por toda la superficie para que no suba. Meter en el horno y dejar cocer durante unos 12 minutos aproximadamente.
  2. Mientras, lavar bien las hojas de albahaca y secar. Poner en el vaso de la batidora, añadir los piñones, el queso parmesano y el aceite de oliva y batir hasta que se unifique todo.
  3. Lavar y partir los tomates cherry por la mitad.
  4. Retirar la piel de la calabaza. Lavar las demás verduras y córtarlas todas con la ayuda de una mandolina o de un cuchillo afilado en trozos alargados y muy finos. 
  5. Cuando hayan pasado los 12 minutos, sacar la masa del horno. Dejar que se enfríe durante unos minutos. 
  6. Poner por encima de la masa la pasta creada con las hojas de albahaca, procurando repartirla bien. Disponer encima los tomates tipo cherry haciendo una espiral, empezando para ello por el centro. 
  7. En los huecos que queden, poner la berenjena, la calabaza y el calabacín intentando que sigan, en la medida de lo posible, con la forma de espiral que habíamos dado a los tomates.
  8. Meter en el horno (que debe seguir a 180ºC) y dejar hacer durante aproximadamente 25 minutos o hasta que las verduras estén hechas.
  9. Sacar, dejar entibiar y comer. ¡Buen provecho!


4 comentarios:

  1. Que preciosidad, me encanta la presentación!! Seguro que está deliciosa! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy buena y ahora que llega el calor comer con colorido va muy bien :-) Un beso enorme!

      Eliminar
  2. ¡Qué pinta, sobrina política! Estamos mi hermana Mamen y yo cotilleando tu blog y nos ha encantado. Cuando vengas a Cartagena ya sabes lo que queremos que nos traigas. jjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me he reído un rato con tu comentario :-)) Espero que os haya gustado el blog. La tarta os la llevo encantada :-DD Un besaco!

      Eliminar

Todos los comentarios desde el respeto son bienvenidos y son parte de tu inestimable contribución al blog. ¡Gracias de verdad!