2 de julio de 2014

Espinacas con queso hindú o tofu (Palak Paneer)

La cocina hindú ha sido un gran descubrimiento para mi. Desde el primer momento en el que la probé, me encantó. Quizá sea la excelente combinación deespecias que tienen y que dan un toque inconfundible. Quizá sea la gran variedad de recetas vegetarianas que tienen (por motivos obvios). O quizá sea un simple flechazo. Sea como sea, esta gran desconocida para mucha gente ofrece una gran variedad de platos y sabores distintos dignos de probar. 

Para la primera receta del blog de origen hindú he decidido subir estas espinacas con queso, llamadas originalmente Palak Paneer. El Paneer es un queso hindú que no existe en nuestras latitudes, pero que he sustituido por el tofu (queso firme de soja).También se puede sustituir por otros quesos del mismo tipo: firmes y frescos. 


Para acompañarlas se puede tomar algo de arroz o de pan típico hindú (otro plato que tengo pendiente). En nuestro caso, decidimos comerlo con un arroz mezcla de arroz salvaje, pero podéis acompañarlo con cualquier otro plato que se os ocurra. Sea como sea, acompañándolo con lo que acompañéis, estas espinacas están excelentes. Podéis modificar las cantidades de especias como queráis, así como cambiar unas por otras que sean de vuestro agrado. A fin de cuentas, en eso consiste al cocina: hacer platos ricos ricos y a nuestro gusto. ¡¡Espero que os gusten!!


INGREDIENTES (para dos personas):

  • 600 gramos de espinacas frescas.
  • 110 gramos de tofu.
  • 40 gramos de pimientos verdes.
  • 60 gramos de cebolla.
  • 40 gramos de tomate.
  • 2 dientes de ajo pequeños.
  • Una cucharadita de aceite.
  • Media cucharadita de semillas de cilantro.
  • Media cucharadita de semillas de comino.
  • Dos semillas de clavo.
  • Arroz salvaje cocido para acompañar. 


PASO A PASO:

  1. Cocer y trocear las espinacas frescas (para ello, meterlas en agua hirviendo y dejar cocer durante unos 5-8 minutos). 
  2. Mientras, secar el tofu envolviéndolo en una servilleta de tela o en una muselina. Cortarlo en dados de aproximadamente 1,5 cm. Sofreirlo en una sartén caliente hasta que esté dorado. Una vez hecho, reservar.
  3. Picar la cebolla, el tomate, el ajo y el pimiento verde. Sofreir en una sartén a la que habremos echado la cucharatida de aceite. Cuando estén pochados, añadir las espinacas y remover. 
  4. Añadir las especias y remover (si queréis que den algo más de sabor, podéis tostarlas ligeramente antes de añadirlas en una sartén, con mucho cuidado ya que se queman fácilmente).
  5. En este punto tenéis dos opciones: triturarlo todo junto o dejarlo así. En las fotos que aparecen, yo las trituré, pero si las preferís más enteras no hay problema).
  6. Añadir el tofu y remover.
  7. Acompañar con arroz y listo :-)



2 comentarios:

  1. Los hindúes son los que profesan la religión hinduista. Los indios los que viven en un país llamado India del que es originario el Paneer.

    El paneer es hindú y el García Vaquero es apostólico romano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la apreciación. Dudé al escribir la entrada y para evitar errores lo consulté. De acuerdo con la RAE (Real Academia Española de la Lengua) la definición de "hindú" es, en primera acepción, "natural de la India" y en segunda "perteneciente o relativo a este país de Asia", así que no hay equivocación en la redacción. Pero como tienes razón y puede dar lugar a error, la próxima vez preguntaré nacionalidades en lugar de confesiones y así los quesos no se sienten discriminados ;-)

      ¡Un saludo y gracias por leerme!

      Eliminar

Todos los comentarios desde el respeto son bienvenidos y son parte de tu inestimable contribución al blog. ¡Gracias de verdad!