4 de noviembre de 2014

Pan de harina de algarroba y nueces (en panificadora)


Hay que ver que buena inversión que es una panificadora. Desde que la tengo, no compramos pan en casa y no lo echamos de menos en absoluto. Ahora ya podemos hacer el pan que más nos gusta, probar variedades distintas, dorarlo al gusto.... y todo sin tener que amasar, dejar levar... Y además, como sabes las calidades que empleas y el tipo de harina que usas, ¡puedes decir adiós al pan que no sabe a nada! 
Ya subí una receta de pan blanco con semillas de amapola, pero como el yin sin el yang está descompensado, frente a ese pan tan blanco subo el contrario: un precioso pan negro de harina de algarroba




No es la primera vez que utilizo la harina de algarroba en el blog; de hecho, el bizcocho marmolado de harina de algarroba fue de las primeras recetas que subí. Pero para esta vez, en lugar de probar una receta dulce, me he animado a hacer un pan con harina de algarroba.  Este pan es difícil de encontrar en panaderías, imagino que porque todavía no es muy frecuente la utilización de este tipo de harinas para la elaboración de recetas saladas, así que no dejéis de probar la receta si tenéis ocasión.  



Tiene un color oscuro, como podéis ver en las fotos, que recuerda mucho a un bizcocho de chocolate, pero nada más lejos de la realidad. Este pan no tiene sabor dulce, más bien un toque un pelín amargo, que podéis modificar variando la cantidad de harina de algarroba que le añadís. Es muy esponjoso y está muy bueno en tostadas, con margarina, con aceite y sal, en tostas de aguacate... ¡está buenísimo casi de cualquier forma! Y digo de casi cualquier porque no lo he probado, pero no sé como estaría con una combinación dulce. 

Para prepararlo, sencillamente tenéis que sustituir parte de la harina de trigo por la de algarroba. La cantidad en la que se modifica va al gusto, así que probad y quedaros con la cantidad que más os guste :-)) 


INGREDIENTES:

  • 375 milímetros de agua.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 450 gramos de harina de trigo.
  • 50 gramos de harina de algarroba.
  • Medio paquete de levadura fresca.
  • 1 puñado de nueces partidas.

PASO A PASO:

  1. Se añaden todos los ingredientes en la panificadora, llevando cuidado de que la levadura no toque la sal.
  2. Programar la panificadora en el programa de pan normal, tueste bajo y peso grande. 
  3. Haz lo que más te apetezca mientras el pan se haga, o déjalo programado por la noche para que esté listo por la mañana y puedas desayunar un buen pan recién hecho. 
  4. Cuando esté, déjalo enfriar un poco y... déjate llevar por el sabor :-)))

6 comentarios:

  1. Que rico!! Quedó medio dulzón no?
    Que envidia me das con la panificadora, estoy segura que es super útil!!! Mi problema sería encontrarle un sitio, con la mini cocina que tengo...
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ester! La verdad que estoy encantada con la panificadora :-)) Aunque llevo queriendo una ya mucho tiempo, lo cierto es que sólo ha podido ser al mudarnos de piso: si en el anterior hubiéramos tenido una, nosotros habríamos tenido que salir antes porque no había espacio!

    El pan no quedó dulzón, quedó más bien con un punto amargo y la verdad que choca con el color tan a dulce que tiene, jiji.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Quiero probar esta espectacular receta. Pero, a qué te refieres con medio paquete de levadura? Podrías ser más específica por favor? Soy de Paraguay. Gracias! !

    ResponderEliminar
  4. Hola! Quiero probar esta espectacular receta. Pero, a qué te refieres con medio paquete de levadura? Podrías ser más específica por favor? Soy de Paraguay. Gracias! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! Me refiero a un tipo de levadura o fermento fresco que aquí se vende en la sección de refrigerados en bloques de 25 gramos. No se como la encontrarás allí, pero te pongo un enlace para que veas el aspecto que tiene.

      http://www.club-paneo.com/es/marca-local/descubre-levital.aspx

      Eliminar
  5. estoy bajo una dieta que no puedo utilizar ningun tipo de harina de trigo (sea integral o salvado) ni levadura, que puedo utilizar en reemplazo?

    ResponderEliminar

Todos los comentarios desde el respeto son bienvenidos y son parte de tu inestimable contribución al blog. ¡Gracias de verdad!