16 de febrero de 2016

Arroz con curry y setas shiitake


¡Buenos días a todos! ¿Qué tal lleváis la vuelta al invierno? A mi este último fin de semana me ha servido para recargar las pilas, volver a poner en orden parte del desorden acumulado y meterme un poquito en la cocina, retomando buenos hábitos que he ido perdiendo de forma casi paulatina, sin darme cuenta. Hasta que, sin saber muy bien como, me he encontrado echando de menos cocinar. Y una de esas cosas era meterme en la cocina sin demasiadas prisas, buscando algo que el cuerpo me pidiera comer. De ese retorno a los buenos hábitos ha salido este arroz al curry con setas shiitake, un auténtico placer para los sentidos. 


En este plato he intentado llevar especial cuidado con todos los ingredientes, elegirlos y cocinarlos con mucho mimo para que el plato tuviera un sabor especial. Y es que siempre he pensado que  los platos de comida de nuestras abuelas y madres, que tienen ese sabor taaaaaaaaaan bueno y único son fruto de una cuidadosa mezcla:  un 25% de amor y cariño, otro 25% de ingredientes selectos y un 50% de todos los años de experiencia que llevan delante de los fogones :-) Por eso he elegido arroz integral y verduras, todas de origen ecológico, incluyendo en esos productos eco también al curry. Además, como ya sabéis, las setas shiitake y el curry (que contiene, entre otros, cúrcuma y pimienta) tienen muchísimos beneficios. Y no me pienso escapar: lo de muchísimos beneficios lo podéis encontrar aquí sobre la cúrcuma y aquí sobre las setas.

Como este plato también lleva un pequeño majado con pimentón, ajo y comino, veréis como vuestros sentidos se disparan: esos olores ponen a prueba tu paciencia para dejar que el plato se haga como debería y no terminar hincándole el diente antes de tiempo, jajaja. 


Los ingredientes son muy fáciles de encontrar en cualquier tienda; por suerte las setas shiitake están ya bastante extendidas y si no las encontráis podéis sustituirla por cualquier otra, seguramente champiñones que son los que más fácilmente se encuentran a lo largo de todo el año en las tiendas. Y el curry, de verdad que merece comprar un pequeño bote de calidad en lugar de ese que venden genericamente en todos los supermercados: el sabor es mucho mejor, todos los ingredientes están más equilibrados y además, como cada vez que lo uses se gasta muy poco, termina siendo una inversión que merece sin duda la pena.

Después de todo lo que os he contado... ¿vais a esperar mucho para hacer este arroz? Es una auténtica delicia,¡¡ prometido!!


INGREDIENTES (para una persona: siiii, se puede cocinar arroz para una persona :-)):

  • 90 gramos de arroz integral.
  • 5 setas shiitake.
  • 1 puerro pequeño.
  • Algo menos de media cucharadita de curry.
  • 4 dientes de ajo.
  • Algo menos de media cucharadita de pimentón dulce y de comino molido. 
  • Aceite de oliva. 

PASO A PASO:

  1. Poner el arroz a remojo un ratito antes de empezar, como 20 0 30 minutos.
  2. Pelar dos dientes de ajo y partirlos en trozos pequeños. Cortar el puerro en aros. Sofreír ligeramente ambos en una sartén con un poquito de aceite durante uno o dos minutos.
  3. Enjuagar el arroz y añadirlo a la sartén, junto con el curry. Removerlo todo, mezclando bien. Añadir entonces el agua y remover un poquito.
  4. Dejar hervir y cocer el arroz durante unos 20-30 minutos, dependiendo del fuego y del tipo de arroz que hayáis utilizado.
  5. Mientras que está hirviendo, pelar los otros dos ajos y ponerlos en un mortero junto con el comino, el pimentón y un chorrito de aceite. Hacer un majado con lo anterior y mezclarlo con las setas shiitake limpias y partidas en dos o más trozos. Ponerlo todo en una sartén y  dejar hacer durante unos minutos en una sartén, llevando cuidado para que no se pasen y queden bien jugosas. 
  6. Apartar el arroz, ponerlo en un plato y volcar encima las setas. Ya está listo para comer :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios desde el respeto son bienvenidos y son parte de tu inestimable contribución al blog. ¡Gracias de verdad!